Frena la censura de las leyes de “derechos de autor” y propiedad intelectual

 

 

PUNTOS SOBRE LOS QUE HABLAR

  1. Di tu nombre, dónde vives, y un poco sobre ti (por ejemplo: eres padre, estudiante, artista, jubilado, etc.)

  2. Diles que estás llamando sobre la Directiva de Propiedad Intelectual que se votará a votación muy pronto.

  3. Diles que te opones al Artículo 11 – el plan para cobrar tasas por enlaces que automáticamente vienen acompañados de fragmentos de texto y titulares – y al Artículo 13, el plan para obligar a sitios web a construir sistemas de filtrado de contenido.

  4. (Si procede) Da un ejemplo de una forma en la que utilizas enlaces para acceder a noticias e información. [Y/O] Da un ejemplo de cómo el filtrado de contenido ha tenido un impacto negativo para ti. ¿Alguna de tus creaciones ha sido borrada o bloqueada de Internet? ¿Alguien ha eliminado contenido para el cual tenías permiso y derechos de uso? ¿Has visto tus comentarios desaparecer de un sitio web sin ninguna razón?

  5. (Si procede) Diles que eres uno de 38000 ciudadanos europeos que han respondido a la consulta, o escrito a sus eurodiputados/as sobre estos temas mediante la campaña Salven el Enlace.

  6. No te olvides de dar las gracias a la persona al otro lado de la línea, y si estás hablando con un asistente, pídeles que pasen tu mensaje a tu Eurodiputado/a. Aunque no llegue a tu Eurodiputado/a en persona, es importante dejar un mensaje.

Usa cualquiera de estos puntos en tu conversación:

Artículo 11: La tasa al enlace (Link tax) está diseñada para atacar a los motores de búsqueda, y hará muy difícil usar sitios que comparten enlaces para encontrar el contenido que estás buscando en línea.[4]

Hay consenso sobre que esto es una mala idea: académicos, empresas y editoriales pequeñas, investigadores y miles y miles de personas ya han dicho no a estas propuestas. [5] Un mínimo porcentaje de conglomerados editoriales poderosos son el único grupo a favor, atropellando los intereses del público.

Artículo 13: El filtrado de contenido significa que cada uno de los sitios web que permiten que sus usuarios interactúen con él tendrá que construir robots (bots) para escanear tus imágenes, texto, videos y otro contenido para detectar potenciales infracciones de derechos de autor antes de que sea publicado. Si el filtrado de contenido es implementado, causará que muchos de tus sitios preferidos se vean forzados a cerrar si no pueden costear estos programas para escanear y bloquear contenido antes de que sea publicado.[6]

El filtrado de contenido pone la libertad de expresión en manos de robots y algoritmos, los cuales estarán diseñados para detectar infracciones de derechos de autor – y bloquearán tu contenido antes de que siquiera tengas la oportunidad de subirlo. Bots así nunca podrán comprender el contexto o tomar decisiones justas.

Tu expresión creativa será bloqueada de la web, todo porque un robot de censura ha decidido que no tienes derecho a compartirla.

 

Haz tu llamada ↑

 

RECURSOS | DONAR  | POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

 

CC BY-NC-SA 2017 OpenMedia

Notas al pie

[1] European Commission's proposed new rights for press publishers is mired in controversy. Source: StatusQuo
[2] EU Moves One Step Closer to World’s Worst Internet Filtering Law. Source: European Digital Rights

[3]  Here’s Why You Should Call, Not Email, Your Legislators. Source: The New York Times

[4] A Hitchhikers’ Guide to the Link Tax. Source: OpenMedia

[5] Dozens of organizations call on European Parliament to redouble efforts for progressive copyright changes. Source: Creative Commons

[6] Links to our new background explainer on Article 13

[7] YouTube's Content ID (C)ensorship Problem Illustrated. Source: Electronic Frontier Foundation